70 años de Historia


El Coro Universitario de La Plata

Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina y primer elenco artístico de la Universidad Nacional de La Plata surgido de la inquietud de los estudiantes y primero en su género en el país, el 19 de Septiembre de 1942 -fecha que se toma como fundacional- ofrece su primer concierto bajo la dirección del prestigioso y recordado Maestro Rodolfo Kubik. Su lema: "Amistad por la Música" motivó la creación de otros coros universitarios. Por su iniciativa se realizó en La Plata -en 1959- el Primer Fest.

Sus Directores
Fue su primer Director el Maestro Rodolfo Kubik, cuya tarea fue continuada por los Maestros Edberto Bozzini, Oriente Monreal, Carlos Larrimbe, Virtú Maragno, Roberto Ruiz, José Antonio Gallo y Graciela Plancic.Actualmente -y desde 1980 en que es designado Director Titular- el Coro Universitario es dirigido por el Maestro Luis Clemente. Nacido en Tandil -provincia de Buenos Aires- donde inició sus estudios musicales con el Profesor Isaías Orbe, se radicó en la ciudad de La Plata en 1968, obteniendo el título de Arquitecto en nuestra Universidad. En esta ciudad y en Buenos Aires prosiguió sus estudios musicales con los Maestros Roberto Ruiz, Antonio Russo, Cristián Hernández Larguía, Enrique Gerardi y Elsa Carranza.Ingresó -en 1975- al Coro Estable del Teatro Argentino, del que fue Asistente de Dirección, Director Interino en la temporada de 1979, y Director Titular desde 1985, tarea por la que ha recibido la aprobación unánime de la crítica por su labor en la preparación de los principales títulos del repertorio lírico y sinfónico-coral universal junto a destacados directores nacionales e internacionales. A partir del 2001 ocupa el cargo de Coordinador de Estudios del Teatro Argentino.Fundó el Coro del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, el Coro de Cámara de La Plata, e impulsó la creación del Coro Juvenil de la Universidad Nacional de La Plata -en 1984- y de la Asociación Amigos del Coro Universitario -que actualmente coordina-.Participó como Jurado en la primera y tercera edición de los Torneos Juveniles Bonaerenses, en los concursos de Composición de Obras Corales -organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación- y concursos universitarios de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Sur.
Como Secretario de la Asociación Argentina para la Música Coral (AAMCANT) -institución miembro de la Federación Internacional de Coros- actuó como Secretario Artístico en el primer y segundo Festival Coral Internacional América Cantat -Mar del Plata 1992 y 1996- y participó en congresos nacionales e internacionales, entre ellos el Simposio Coral Mundial -Vancouver - Canadá, en 1993-.


Premios
  • Ha sido merecedor de distinciones tales como: "Premio San Francisco Solano" -otorgado por la Unión Argentina de Compositores en 1969-, Premio del Concurso Polifónico Internacional "Guido D´Arezzo" -Italia, en 1970-, "Premio Homero Manzi" -en 1992- y "Premio Santa Clara de Asís" -en 1998-. Resultó elegido "Mejor Coro" -por voto del público- y "Mejor Coro" -por el voto del resto de los coros participantes y sus Directores- en el Festival Internacional de Coros de Villa Carlos Paz -Córdoba - Argentina- en Octubre de 2001.
  • 2002-Premio Reconocimiento a la trayectoria del Consejo Argentino de la Musica.- en 2011 el premio RCA de la Red Coral Argentina a su trayectoria. 

Presentaciones y giras
Ha actuado en los principales escenarios musicales del país en programas "a capella" y junto a las principales orquestas del país como la Filarmónica de Buenos Aires -en el Teatro Colón-, la Sinfónica Nacional -en el Auditorio de Belgrano-, la Orquesta de la Universidad de San Juan, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta Provincial de Entre Ríos, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y la Orquesta de la Radiotelevisión de Bucarest en la clausura del Festival Internacional de Música de Taormina -en Sicilia, Italia-.
En 1965 -invitado pra la inauguración del Lincoln Center de Nueva York- también realizó una gira de conciertos por ciudades de la costa este de los Estados Unidos.En 1970 se presentó en las ciudades de Europa como Roma, París, Munich, Viena y Frankfurt, entre otras.También participó de conciertos y festivales en Uruguay y Paraguay.En 1995 realiza su segunda gira europea participando del "Festival Internacional de Música de Cantinogrós" -en España- y en el "Urbino Rinascimenti" -en Italia-.
En Abril de 2000 participó del Festival Internacional de Música Coral "América Cantat III" -en Caracas, Venezuela-.


Repertorio
El Coro Universitario posee un extenso repertorio de obras "a capella" que abarca desde la música religiosa del Siglo XVI (Motetes de Palestrina y Victoria) hasta la música popular argentina folklórica o contemporánea (Carlos Guastavino, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Eladia Blázquez), como también obras de grandes autores clásicos y románticos (Brahms, Mendelsshon, etc.), la música latinoamericana y los negro spirituals.
Esta amplitud le permite la flexibilidad necesaria para ofrecer conciertos de diverso carácter según le sea requerido: conciertos de música puramente académica o puramente popular, religiosa o profana, conciertos que presenten un abanico de diferentes autores y estilos, o conciertos realizados con fines didácticos.
 

Grabaciones y videos

Grabaciones

  • Concierto Coral en Homenaje al 75º Aniversario de la Reforma Universitaria - Universidad Nacional de La Plata - Secretaría de Extensión Universitaria -conjuntamente con el Coro Juvenil y el Coro de Cámara de la UNLP-
  • Opus Cuatro canta con los coros argentinos II - Misa Criolla de Ariel Ramírez -conjuntamente con Opus Cuatro-
  • La Creación (fragmentos) - de Joseph Haydn - junto a los Coros Juvenil y de Cámara, y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata - Secretaría de Extensión Universitaria
Videos
  • Mozart, W. A.: Requiem KV 626 - Centro de Producción Multimedial Educativo - Secretaría de Extensión Universitaria - UNLP 1991